Cómo instalar WordPress desde cero

Bienvenido a este nuevo tutorial donde vamos a ver como instalar WordPress en un servidor VPS con Apache de manera automática sin tocar una linea de comando.

WordPress es un CMS, quiere decir que es un gestor de contenido y ya la mayoría de páginas web los utilizan, ya que es práctico y cómodo, y principalmente libre y gratuito.

Entonces nosotros te enseñaremos a cómo crear tu página web o blog en unos sencillos pasos. Lo primero que tenemos que hacer es contratar una empresa para tener nuestro sitio alojado. Yo recomiendo DigitalOcean para empezar en este mundo, se trata de contratar un VPS, que es una máquina virtual, se trata de como si fuera una casa y que estuvieran alquilando las habitaciones, esto quiere decir que estas compartiendo recursos como electricidad, agua… pero en nuestro caso sería que estamos compartiendo procesador y memoria RAM. También podemos optar por un hosting compartido, pero mi recomendación es que escojas un VPS para tener privacidad y más estabilidad.

Ya tenemos lo más importante que es donde vamos a guardar y servir nuestra página, pero nos falta un nombre donde la gente puede acceder que a esto se le llamada dominio, hay muchas empresas en las cuales las puedes conseguir entre ellas recomiendo OVH, principalmente por su precio, ya que tienes unos dominios muy económicos principalmente los .es, cuando hayamos pensado nuestro nombre de la página web tenemos que pensar también el dominio a contratar. Imagínate que es un blog donde se habla cosas de tu país de cómo se vive pues nuestro nombre seria “Vivir en España” como dominio podemos coger “vivirenespaña.es” o “vivirespaña.es” o “vivirenespaña.com” (aquí es a vuestra elección) mi recomendación es que el dominio tenga una palabra clave de lo que vamos a hablar, por ejemplo si es de que vamos a hablar sobre lo que decía antes, el dominio contiene dos palabras “vivir” y “España”, esto se debe hacer para mejorar nuestro posicionamiento (SEO). Ya pensado tenemos que comprobar si nuestro dominio está disponible para hacer la compra, de no estar disponible tenemos que escribirlo de otra manera o buscar otra extensión de nuestro dominio por “.net”, “.com”, “.org”…

dominios ovh

Si tenemos el dominio que ya queremos y disponible solamente hace falta introducir nuestros datos y nuestro datos bancarios (número de la tarjeta de crédito), esto es la parte más importante que tenemos que tener una tarjeta de crédito para hacer los pagos tanto del dominio como los del servidor, el dominio se renueva cada año y que solamente debemos hacer un paga cada año y el servidor cada mes.

Ya comprado nuestro dominio, ahora vamos a comprar el servidor (VPS) vamos a la página de DigitalOcean, una vez dentro tenemos que registrarnos con nuestros datos, y luego añadir crédito.

Creamos un droplet, al cual añadimos el nombre del dominio, yo en este caso lo haré con el dominio y subdominio de esta página web (para no estar comprando uno nuevo), que será “demo.josealejandro.es”, y elegimos el tamaño de nuestro servidor, yo recomiendo que empieces por el más pequeño, ya luego podrás ir ampliándolo mientras lo vayas necesitando, así que seleccionare el de 10$. Esta recomendable que uses el de 10$ para poder instalar WordPress de una forma automática y no te quedes escasos de recursos.

2015-11-11_20-19-02

Ahora tenemos que seleccionar donde queremos nuestro servidor, tienes que elegir el sitio más cerca de ti y a tus visitantes, por ejemplo si vives en España no vayas a coger “New York”, ya que hay mucha distancia, así que tienes que coger el más próximo y en este caso será Amsterdam o London, yo prefiero Amsterdam.

Selección de región

Ahora tenemos que elegir nuestro sistema operativo en este caso vamos a optar por la opción de auto instalación de WordPress que nos ofrece DigitalOcean, por eso dije antes que escogieras el plan de 10$ para hacer esto, ya que nuestro disco duro será de una capacidad de 30 GB y si es inferior no nos deja.

Seleccionamos Wordpress, que se va a instalar con Ubuntu 14.04 (versión a fecha de realización de este artículo).

Seleccionar sistema operativo

Todo lo demás lo dejamos como esta y le damos a crear droplet, esto tardara 60 segundos para que se cree, aunque tardara un poco más ya que estamos auto instalando WordPress, pero si fuera una instalación limpia sería más rápido. Así que no te desesperes y vete mientras a por un café 😉

Cuando este creado nos llegara a nuestro correo un email diciendo los datos de acceso a nuestra máquina virtual y con su IP. correo electronico de digital ocean

Creado tenemos que “decirle” a nuestro dominio que se “empareje” con nuestro servidor, para esto tenemos que tocar la configuración de DNS del dominio. Mi recomendación es que uses Cloudflare, asi que vamos apuntar nuestro dominio a este sistema, ya que nos proporciona un CDN y seguridad para nuestro sitio.

Para ello tenemos que ir a Cloudflare y registarnos y porner nuestro sitio, una vez puesto el sitio buscara las DNS que tiene por defecto nuestro sitio y debemos cambiarlas por las que nos dan ellos. Para hacer el cambio tenemos que ir al panel de control de nuestro dominio y poner las DNS de Cloudflare, que nos quedaria de la siguiente manera.

dns del dominio para cloudflare

Una vez puesta ya podemos hacer uso de Cloudflare y para dirigir nuestro dominio para nuestro servidor (IP).añadir ip a las dns

En la parte de DNS añadimos o editamos con valor “A” y ponemos el nombre de nuestro dominio y donde dice IP, ponemos la dirección IP de nuestro servidor la cual la tenemos en el panel de control o en nuestro correo, y le damos a añadir.

2015-11-11_19-48-05

Donde dice demo es el nombre del dominio, que a ti te debe aparecer de otra forma.

Ahora tenemos que configurar WordPress mediante SSH, para ello usamos un programa llamado PuTTY (puedes descargartelo desde aquí), en el cual ponemos la IP de nuestro servidor. Y le damos a “Open”. Le damos a “si” al dialogo de confirmación que nos sale.

PuTTY_Configuration_2015-11-11_19-52-04

Ponemos el nombre de usuario que es “root” y la contraseña que nos han enviado por email. Luego le damos a enter, cuando estemos dentro nos saldrá un montón de información como contraseñas para acceder a la base de datos, información que debemos guardar de forma segura, ya que en un futuro nos hará falta. Nos dirá que cambiemos la contraseña, tenemos que poner la contraseña que nos dieron y ponerla una sola vez, y luego poner dos veces una contraseña nueva (cuidado de no olvidar esta contraseña, que es para gestionar nuestro servidor).

Información de nuestra instalacion

Ahora vamos a nuestro navegador y ponemos el dominio en mi caso “demo.josealejandro.es”. Y nos debe salir algo así.

pantalla de configuracion de WordPress

Ponemos nuestro idioma, ponemos el nombre de nuestro sitio, así como el usuario, contraseña y correo electrónico, y le damos a instalar. Y ya tenemos instalado nuestro WordPress.

Configuración de WordPress

Y aquí nos aparece el panel de control de WordPress 😀

Instalación de WordPress correctamente instalada

En futuros artículos te vamos a enseñar a como añadir temas, plugins, categorías y demás. Todo para tener listo nuestro WordPress para trabajar y crear magníficos artículos.

Espero que sea de gran ayuda este articulo/guía

Registrate en DigitalOcean